sábado, 30 de abril de 2011

carta

Pero al final dejamos q corriera el aire, ese espacio llamado precipicio...
 miedos

sábado, 23 de abril de 2011

Sonriendo a la secuela del Amor fallido

Esa tarde la cita estaba pactada, yo subiría al avión con una mochila en la espalda llena de sueños, de juventud, con ganas de conocer el mundo y con miedos también, porque no sabía si volvería a verte. 

Tu rostro triste pero sonriendo porque todavía estábamos de frente, viendo nuestros ojos nuestras miradas intrigadas por no saber que vendría. Te bese, tus labios siempre tan optimistas ante todo, con ese sabor que me hace sentir escalofríos en la espalda, que eriza en este momento mi recuerdo agotado,de tanto contarlo, de tanto recordarlo. 


Te abrace hacia mi fuertemente, tu no te resignabas a soltarme, tus lágrimas mojaron mi camisa. Di la vuelta y comencé a caminar en sentido contrario, quería demostrar mi tristeza por dejar esa ciudad, pero mi inquietud de conocer otras ciudades pudo más. Pude  gritar TE AMO!!

Tu sonreíste por última vez enfrente de mi, me di la vuelta tome el camino que me llevaba al avión, ya todo era parte de mi soledad, en donde ya no estabas, aún cuando te amaba todavía bastante, pero mi emoción era más fuerte, quise escribirte decirte mil cosas, pero ya no era momento, todo estaba listo. 

Rodaron algunas lágrimas en el camino, muchas dudas inundaban mi cabeza de miedos, sin saber a donde voy exactamente, y sin tener la certeza de que en esa nueva vida que quiero hacer seré feliz como acá, y tal vez en el fondo he de reconocer que tengo más miedo por no encontrar una sonrisa como la tuya, que pueda prender todo ese fuego que tus ojos me inspiran ahora. ¿Y si mi cuerpo vuelve a arder? ¿Huiré o me quedaré? Seré capaz de ver como se consume en una llama de fuego ardiente que alumbre esa playa como aquella en la que una vez estuvimos, como esa noche bailando entre gitanos y alcohol, entre arena y mar, entre esas estrellas cómplices del compás de nuestros cuerpos en sepia. 

Quisiera quedarme y vivir de nuevo tu rostro, tu cabello negro, esa mirada triste que hoy tienes que me parte el alma me desgarra, quisiera cambiar todo, quisiera decirte todo lo que siento al partir, pero de nada serviría, sabes que es sólo un rato, que en menos de doce horas ya estaré en otra realidad, alterna, en donde comenzaré a maravillarme y volver a ser feliz olvidando lo que he dejado. 

He aterrizado, todos los recuerdos, los amigos, la familia, tú, los lugares, los cafés, tú, los bares, las noches y los amaneceres de mi tierra, todo se queda ahí abajo, en esa otra realidad que se mueve al mismo tiempo que se movía, conmigo, contigo, ahora sin mi. Soy consciente también que yo paso a ser de lo real a un simple tema de conversación entre tú y los que te rodean, entre mis amigos y mis familiares. 

Ahí comencé otra vida, reencontrando algunos amigos que me esperaban en el aeropuerto al otro lado del mundo, sonreí a esta nueva ciudad que me acoge, tomamos unos tragos, es inevitable que no salgas a la conversación, sonrío a mis amigos les digo que tú y yo ya hemos terminado esto, que sabemos que la distancia no nos sirve de nada y que es momento de comenzar de ceros. 
Eso hice, vivir, inventarme, era lo mejor, no hubiese podido vivir atormentado o atormentándote, los años se fueron desarrollando, sin darme cuenta los meses pasaban rápidamente, vinieron varias relaciones no formales, o cuando comenzaban a ser formales, me alejaba, no podía evitar tu sonrisa, esa chispa que no prendían las demás. Te busque, siempre busque noticias tuyas, no era difícil saber que era de tu vida, tantos amigos en común, una ciudad tan pequeña como la nuestra en donde todo se sabe. Supe que te pretendían muchos otros chicos, supe que esperaste pacientemente pensando que yo volvería, no te niego que tuve ganas de volver, sólo para estar contigo, pero también tuve miedo de volver y perderme esto que ahora vivía. Supe también que le hiciste caso a Memo, finalmente, no te negaré que yo también he tenido una relación formal después de ti, una Italiana que conocí en Berlín, periodista también, vivimos juntos casi dos años, nos separamos hace seis meses. Pero ahora no sé nada de ti, no he querido preguntar, quiero dejarme sorprender por tu presente. 

Ahora ya en este avión cuatro años después he decidido volver. Después de viajar por tantos mundos, de conocer lo que había querido, de vivir lo que nunca había imaginado, en este avión, recordando aquel lugar en donde deje tu sonrisa perdida que se disipo en las mismas nubes que ahora vuelven a ser parte del paisaje. 


Al llegar me esperaba Juan mi eterno amigo Juan, no te dije, pero fue a verme dos veces a Berlín, la pasamos genial, la última vez que fue era su despedida, antes de que se casará, salimos casi todos los días muy borrachos todo el tiempo, hacía tanto que no nos veíamos disfrutamos cada segundo, riendo, charlando, llorando, saliste tú en una plática me dijo que lo de Memito iba en serio, no quise saber más, realmente no quería llorar, oír tu nombre siempre me provoca algo, he estado dos veces enfermo tirado en la cama, una de esas veces fue después de la única llamada que tuvimos desde que me fui. 

Recuerdo que con todo el miedo que me provocaba esa llamada, quería escuchar tu voz, esa voz suave, tierna, delicada, cuando me llamabas “amor” yo era la representación de la palabra amor en tú diccionario. Pero a cambio de esa palabra recibí un Aló suave como siempre, normal para ti. Para mi fue un revuelco que apenas pude decir habla Alejandro… la pausa se hizo presente pero no eterna, me dijiste ¿como estas? Hablamos de formalismos, hasta pasar al recuerdo compartido para recordarte que existo en tu pasado, tú evadiendo el tema, pero no podías resistirte a mis chistes esos que siempre te hacen reír, hasta que no pudiste más y comenzaste a llorar y a preguntarme ¿por qué llamas ahora? ¿por qué no habías llamado antes? ¿quién crees que eres?¿o que derechos crees que tienes sobre mi? Un buen día tu decidiste largarte de este país, realmente no entiendo tus razones, cuando tenías todo acá, pero no te conformaste, querías salirte, conocer gente, bueno pues quédate con esas novedades y a mi déjame en paz. Susana no cuelgues por favor, escucha, y te puse esa canción … no tengo más patria que tú corazón y en esa mirada me cabe hasta el sol … oigo que lloras del otro lado del teléfono, por favor Susana no cuelgues quiero oírte quiero decirte que eres y serás siempre mi recuerdo vivo de la palabra AMOR, contigo quiero estar toda mi vida en un futuro. 
Interrumpes enojada Alejandro en un futuro, ¿en cuál? El futuro se construye y tú te fuiste a construir a otro lado, no estas acá y tampoco estas esperando volver, no quiero saber de ti y de mi juntos, no quiero oír tu voz para limitar mi presente, sólo por ti. Quiero que dejes de interrumpir mi vida, porque cuando yo sigo caminando de repente llegas a estropear todo, tu recuerdo, tu nombre, esas revistas en donde apareces tan feliz demostrando que eres un triunfador y que amas estar donde estas, que te amas más a ti mismo en la soledad que compartir tu amor conmigo. Tú lo decidiste Alejandro, así que vive feliz con eso que elegiste, yo no tengo porque oírte más, adiós. 

Después de esa llamada lloré como nunca, me enfermé, de una borrachera termine en el hospital por una noche, salí y volví a casa intente llamarte, no contestaste ni esa ni las siguientes diez veces que intente llamar. Todos los días en cama con gripa, con fiebre, con tos, con ese cuerpo cortado, pero me dolía más despertarme y pensar en ti, dormir y soñar contigo. Fueron dos semanas nada más, después volví a comer como antes, a salir, a conocer gente, chicas, una tras otra, después me quedo sólo el recuerdo de esa llamada, no quise oír tu voz de nuevo. 

Esperando sólo unas cuantas horas para aterrizar a la realidad comienzo a recordar que nunca hicimos muchas cosas juntos, éramos muy jóvenes, creo que nunca viajamos juntos, nunca vivimos juntos, pero también hicimos otras cosas juntos que tal vez nunca las volveremos a hacer ni juntos ni con alguien más. 

Ahí estaba Juan con su sonrisa, nos abrazamos después de tanto tiempo sin vernos, me dijo te tenemos una sorpresa, inevitablemente pensé que tú serías parte de esa sorpresa, pero al llegar a su casa me di cuenta que no eras parte ya de esos días con mis amigos. 

Comimos, reímos, disfrutamos como antes, volver a encontrar gente que me conoce que es mi raíz, realmente los extrañaba, claro que el tiempo había pasado, no mucho pero si el suficiente para que muchos ya estuvieran en pareja, casados, con las deudas de tener una casa, un bebé. Me impresiono ver a Juan con Lucía, ellos siempre fueron novios, o desde que tengo recuerdos. Ahora Lucía tenía una panza enorme con el embarazo del pequeño Pepe, porque ya tenían el nombre, el cuarto, que gustosos me enseñaron, con esos clásicos aviones que nos encantaban cuando éramos niños y Juan siempre los coleccionaba. 

Todos mis amigos tan atentos conmigo, preguntándome sobre mi vida allá, que me veía contento, que los años no habían pasado en mi, que parecía que estaba cumpliendo mis sueños, que tenía un trabajo muy bueno, que me leían. 
Yo sonreía confieso que me sentía halagado pero no todo es fácil como se ve, mi vida si ha tenido éxitos pero también fracasos, abrirse paso en un país que no es el tuyo, en donde nadie te conoce, tienes que hacer contactos, hacer que la gente conozca tu trabajo se tarda meses a veces años, en mi caso fue rápido, pero aún así pase días sin dinero, trabajando de mesero también, cuando se podía. 

Después de una tarde agradable, se prolongo una fogata nocturna como antes, cuando teníamos veinte años, cuando sacaba la guitarra y mientras te cantaba, les cantaba canciones tu acariciabas mi rostro. Fue inevitable prolongar la pregunta, ¿qué ha sido de ella? Ella… no era necesario mencionar su nombre, parecía que la palabra Ella tenía dibujada su silueta y su rostro, Ella, precisamente era mi pregunta, mi mar de dudas, de miedo también, por saber que era de ella. 

Luis me dijo vamos compadre póngase feliz que este día es de fiesta para que recordar el pasado, si allá tienes un futuro brillante, con tantas chicas más guapas. Sonreí esperando otra respuesta, todos cambiaron el tema, me di cuenta que había algo que nadie quería pronunciar, mi duda era más grande ahora, ¿quería yo realmente saber que había sido de Susana? ¿aguantaría el dolor de la respuesta?¿me dolería todavía?

Seguí disfrutando la noche, al final Karla me llevo al hotel donde me quedaría. Karla era mi gran amiga, la que siempre me escuchaba y me daba consejos, muchos decían que ella me quería mucho más que a un amigo, pero sabía que no tenía oportunidades porque yo era de Susana y Susana era para mi lo mejor que podía tener. 
Camino al hotel me dijo que tenía un novio con el cual vivía desde hace 2 años, que estaba contenta, me confirmo que era cierto lo que decían los demás que ella había estado enamorada de mi. Charlamos todo el camino y justo cuando llegamos a la puerta del hotel, me pregunto: ¿Porqué viniste Alejandro?¿para buscarla? 
Yo no sabía que contestar, le debía honestidad y ella a mi, me subí al auto y le dije arranca, vamos al mirador. No hablamos en el camino, sólo paramos a comprar nuestro vino preferido y unos vasos, llegamos al mirador, nos sentamos a beber ese primer vaso de vino, sin hablar, al final tome el valor para poder decir las palabras. 

No volví para buscarla, volví para encontrarme… no lo sé… pero a veces extraño todo de acá… no es fácil… la nostalgia atormenta mi presente… no me deja seguir avanzando… creo que deje muchas cosas valiosas acá, y quisiera llevármelas… pero también sé que no puedo llevarlos a todos ustedes.

Alejandro creo que no debiste volver, Ella esta ocupada…
Sus palabras me dolieron en cada letra.. sentí un frío que recorrió mi estómago luego se convirtió en calor, deje caer otro trago de vino, me puse de pie y le dije quiero verla. 
Karla enojada replicó: No entendiste… esta ocupada… esta con alguien… tiene una vida… no es tan fácil como decir quiero verla… ¿has pensado si ella quiere verte?
Si, Karla sé que tal vez la respuesta es negativa pero quiero verla, no puedo irme sin tener su rostro enfrente de mi de nuevo, sólo eso quiero. Tantos años han pasado, es impresionante como siento que adentro de mi todo sigue igual. 
No Alejandro no todo sigue igual, vámonos. 
Me dejo en la puerta del hotel, lloré, sólo… 

sábado, 16 de abril de 2011

violeta

has sentido una vez esa necesidad de verle los ojos a alguien, acariciar su cabello y dar un beso largo, pues así se sentía Violeta esa noche, sentada en la ventana de su alcoba, viendo la profundidad de la noche oscura, de las estrellas que esta noche no aparecieron ni por equivocación. 
observando esa gran ciudad de luces que se movía al sonido del tambor que sonaba en su tocadiscos viejo, porque a ella las cosas de tecnología no le venían bien, prefería lo ya conocido, así pasaba esa noche, observando, sentada, callada, de repente se levantaba para hacer un movimiento ligero que los tambores le provocaban. Esperando lo que nunca sucedería, esa noche se descifraba larga y solitaria. 
de repente entre sus bailes y pensamientos no lúcidos por las copas de vino tinto que se habían regado en su interior como un baño fresco de mariposas rojas, que revoloteaban por su mente, aturdiendo los sentidos y derramando sus polvos rojos en las mejillas, un sonido se reproducía en contra de los tambores, despertó de su baile de sirena y atendió el teléfono. 
Era una llamada no esperada, o tal vez si, del otro lado se oía esa voz nada ronca, más bien un poco aguda, diciendo Mi amor... en el mismo tono de hace años, donde habían vivido aquella aventura... Violeta despertó de si misma, dijo Hola ¿qué pasa?... él sólo dijo: nada, quería oír tu voz, hace dos años que no te oigo respirar... mmm no esperes respuesta, tengo que dejarte me llaman, adiós. 
Violeta se vio en el espejo con esa cara de preocupación, de angustia, de amor, de pasión por dentro, quería explotar y gritar... "todavía te amo"... sus frases se ahogaron en un suspiro débil al oír a Carmen diciéndole que bajará a cenar. 
Secó sus lágrimas débiles, se puso algo de maquillaje y bajo a la cena. Estando dispuesta en aquella mesa larga ocupada por doce mujeres unas más viejas que otras pero todas bellas, esbeltas, perfectamente arregladas, vestidas y en tacones. 

martes, 12 de abril de 2011

Crónica de la presentación del libro: Juárez en la Sombra


Hoy mis motivos son otros… desde una mexicana en España, que un día recibe una invitación a asistir a la presentación de un libro “Juárez en la Sombra”, escrito por una periodista de Navarra, España, Judith Torrea.

De Judith puedo decir, con el permiso que yo misma como mexicana no como periodista, simplemente una aficionada a la escritura, puede decir, que es una mujer que si bien lo mencionó Rosa Conde, tímida pero con pasión cuando habla, que cuando comienza a hablar no hay quien la pare, y que bueno, así debe ser, tenemos voz para no callarnos, la hemos tenido siempre, pero nos la han apaciguado,  y hoy ya ni una mujer ni todas las mujeres debemos esperar más.
 
Tímidamente Judith se apodera del micrófono, y con toda la espontaneidad dijo: “nunca he presentado libros, es la primera vez que estoy en esto, así que no sé como se hace” palabras que sólo en la pasión de la juventud, uno se puede permitir mencionar, olvidándose de todos los protocolos que impone la sociedad, y que a nivel intelectual se hacen de forma rimbombante, más en un lugar como en el que nos encontrábamos, Casa América, que de palacio y ostentosidad tiene mucho. 

Ahí en medio de esas dos salas bañadas en oro y lámparas colgantes,  pude apuntar unas ideas relevantes:

  • La denuncia a través de redes sociales se ha hecho cada vez más fuerte, en donde de manera anónima o directa uno comenta, publica, critica, subraya las realidades de un mundo en crisis, en donde los países estamos interconectados, en donde la sociedad civil puede tomar la fuerza y luchar en contra de o a favor de.  Redes sociales que los gobiernos habían subestimado, porque siempre han podido controlar los medios de comunicación, radio, periódicos, televisión, tal vez próximamente también controlarán este único recurso que hoy nos sirve para denunciar lo que pasa en un pequeño pueblo de un pequeño estado de un pequeño país, o al revés. A la fecha los diversos medios de comunicación subvencionados por el gobierno de México han firmado un acuerdo de cobertura informatica sobre el narcotráfico en México, es decir, el control del gobierno sobre los medios impresos y televisivos, la radio hasta ahora se ha mantenido al margen. 


  • Otro tema importante se basa directamente en el Narcotráfico, "El fantasma viajero", mencionado por ella, que desde Colombia a México viaja disfrazado en la ilegalidad de su comercialización, de una cadena que muere y mata, que contamina nuestras sociedades, que mata a nuestros niños, viola a nuestras niñas, corrompe la juventud y que al final es sustento también de unos cuantos, para vivir al día.  Situación violenta que cambia de cuerpo cuando se introduce desde el Paso Texas a las entrañas de su consumidor voraz, cuando pasa esa frontera que separa todos los matices de la vida, dice Judith. Ahí en la frontera en palabras de Judith, ese fantasma viajero se vuelve pacífico, y ella lanza una pregunta provocadora, ¿Has pensado en cuantos muertos trae ese gramo de cocaína o esa mariguana que te estas fumando?, porque está muy bien que seas vegetariano para que no se mueran los animales, pero las personas que murieron para que esa droga este ahora en tus manos, ¿te importan?

Preguntas provocadoras, de una mujer que ha visto el dolor en los ojos de otros, que no es mexicana, que no es Juarense, pero que ha vivido lo que ahí ha pasado, y eso le da permiso para hablar desde sus ojos, que no pueden ser objetivos solamente,  porque este libro nació de algo visceral, al ritmo de balas y metralletas, como ella dijo.

Judith hizo mención de sus grados, viajes, trabajos, de todos los países en los que estuvo y muchos a los que no ha vuelto porque no le dejaron nada, como lo hizo Ciudad Juárez,  en donde en sus palabras dice “me enseñaron lo que es la vida, a que uno tiene que ser alegre y ser fuerte, pase lo que pase”.

Ojalá todos nuestros  políticos “mexicanos”, pudieran aprender lo que es la vida de un mexicano real, que sale y lucha día a día y que cada día se la juega saliendo de casa sin saber si volverá, peligro democratizado a golpe de violencia en el norte de México.

México lleno de políticos que no aman la pluralidad del país, que gozan de la multiplicidad del individualismo y la conveniencia. Si Judith, ese es mi México hecho a suma de realidades de Norte a Sur,  provocadas por la falta de compromiso de nuestros líderes. Lindo y Querido México,  huérfano de autoridades, de leyes que se cumplan, de un Presidente orgulloso que no quiere bajar las armas y que a costa de ello cada día mueren más mexicanos.

Gracias por tu libro Judith, por tu aporte, por tu pasión y tienes toda la razón, hay futuro, esta en los jóvenes, por ellos se debe seguir escribiendo, para generar conciencia crítica que despierte la rabia que motive la acción de la construcción de ese país plural, incluyente, potentemente basado en el amor que sentimos por nuestra tierra y nuestros compatriotas. 

jueves, 7 de abril de 2011




cada quien decide lo q quiere conservar o tirar de su vida, tu elegiste sacarme a golpe de malos recuerdos y frases tristes... yo decidí guardarte en el corazón para recordar tu nombre en la vejez y sonreír por aquellos buenos momentos... 
había una vez, un chico con una cámara profesional sony, q m enseño a percibir el sentido d una fotografía, del enfoque, la luz, las sombras, los colores, la pasión... y un día se perdió entre el atlántico quejoso de distancia... y de malas palabras... 







Una cita en dos meses y medio, sorprende la vitrina de un aparador retraído confundido, mezclado y ensimismado ... del rechazo, sorprendente que después de casi dos años sigues siendo la sonrisa de una ilusión intangible, como siempre...¿ algún día te convertirás en algo real? ¿algún día le apostaremos de nuevo todo? me quedan dudas, pero no hay día q no llegué, y la cita esta pactada, veremos si los corazones siguen por ahí palpitando !!  





 no andemos por la vida con límites, hay q arriesgarse a lo desconocido o a lo conocido quizás, nunca sabemos si nos podría robar nuevas emociones 
escondidas en el rinconcito de un corazón partido. 




un día las nubes se disiparán, las lágrimas de ese maquillaje barato, se volverán  perlas de Amor... con un sabor de reencuentro 

viernes, 1 de abril de 2011

extraña controversia

yo con mis intensas ganas de pertenecer, de alguien, de algo. 
vaya manía de estar a tu lado y de no pensar en ti. 
vaya manía me has creado de respirar en tus brazos, 
cuando no me siento de ti, ni tú de mi. 
vaya manía mía de verte sonreír entre labios, 
evitando tus chistes ligeros de cada amanecer. 
vaya manía la mía de pensar en el aquel, 
cuando miles de centímetros se entretejen 
en una marea eterna de un atlántico no soñado por ahora. 
entre tus dedos que acarician mi frente ahora. 
vaya manía de voltear cada cinco segundos al recuerdo 
para no olvidarte, cuando mi presente me susurra bellezas al oído 
cuando quiero huir, pero no puedo. 


si el que ahora susurra supiera que mis pensamientos van lejos
que acabo de soltar pequeños trocitos de corazón en el camino, 
solo despistadamente sonrío y le digo, tranquilo que no son migajas para saber el camino d vuelta, 
son mis desprendimientos del alma... 
libertades encontradas para seguir caminando en el destino lúcido y voraz que impulsa las ganas d volver al espejismo del amor!!
pero tranquilo, que no pienso enamorarme de vos, que solo pienso a futuro. 


vaya manía de saber que tú estas a mi lado cuando todos se han ido. 
lanzo en mis suspiros esa  voz de luto que se escapa, 
porque ya es primavera, porque ya es otro año, 
porque todo caduca a los dos años o menos, 
ya mis suspiros no te llaman en las noches inconscientes, ahora tienen otros brazos que anidan un lucero en la madrugada, una noche inspirada, inconsciente también, por el sabor del vino, todo sin permiso de mi consciente sublevado, inconcluso y rebelde. 
ay agonía del amanecer del recuerdo y la nostalgia. 
amanecer no reconciliado en mi pensamiento y corazón. 
alejate pensamiento inocuo!!